miércoles, 26 de septiembre de 2007

Previos del viaje a Dublín

Aunque este blog lo he creado pensando en contar lo que me vaya pasando por tierras irlandesas, creo que no estaría mal contar un poco las cosas que hacen falta para irse o por lo menos lo que yo he encontrado buscando. Creo que le podría servir a cualquiera que se anime a hacer un viaje como el mío.
Por supuesto yo todavía no estoy allí, y seguro que me dejo muchas cosas que gente que se haya ido podría aportar, así que estoy abierto a todo tipo de sugerencias.

- Lo principal que no se puede olvidar es (sí, ya se que hay que llevar dinero) documentación, para no ser un sin-papeles. Llevar mínimo dos documentos oficiales, el DNI y pasaporte, aunque está bien llevar el carnet de conducir por si se te pierde alguno de los anteriores. Aunque para entrar y salir del país solo hace falta el DNI, en muchos bancos te piden dos documentos oficiales para abrir una cuenta.
Por cierto, esto que digo es para españoles, no sé realmente lo que hará falta para el resto de europeos o no europeos. De todas formas con el pasaporte lo puedes hacer todo, así que no lo pierdas y no tendrás problemas.

- La TIS (Tarjeta Individual Sanitaria) que te puedes sacar en cualquier oficina de la Seguridad Social, y tiene un año de validez; para conseguirla solo tienes que presentar el DNI y te la hacen en el momento. Es importante porque allí te cobran por todo y si vas al médico hay que pagar la consulta, que según he leído suele ser de 50€. Si tienes la TIS, la Seguridad Social te devuelve luego el dinero que te haya costado la consulta.

- Adaptadores de enchufes en Dublín (Irlanda). Allí que son más chulos que un 8, tienen una clavija especial para los enchufes, aunque con un adaptador funciona todo de maravilla. Sigue siendo de 220V como en España. Recomendación, comprarlo en España porque allí va a ser más caro seguro.
Añadido: Una vez allí he comprobado que lo mejor es llevarse una regleta de varios enchufes, con lo que solo necesitarás un adaptador a la pared.

- Carnet Joven o Estudiante. Según he leído también te hacen descuento por estos carnets en ciertos sitios. Sinceramente espero que sirvan más que en España, que los uso para el cine y poco más...
Una vez allí confirmo que sobre todo el carnet de estudiante internacional sirve bastante: hacen descuentos en entradas a bastantes sitios turísticos, como la fábrica de Guinnes, el castillo de Malahide...; también sirve el carné de estudiante para que te hagan descuento en el bono del autobús y el LUAS, en algunos cibercafés e incluso en algunas tiendas de ropa. Así que si eres estudiando sácate antes de venir el carne de estudiante internacional.
También añadir que yo no tengo el carne de estudiante internacional, pero ha pasado en algunos sitios el carnet joven y me han hecho el mismo descuento. Estos irlandeses tampoco se preocupan demasiado por comprobarlo.

- Diccionario de Inglés. Qué voy a contar de esto. Para mirar palabras cuando no sepa dónde tengo la cara, pues rápidamente al diccionario. De todas formas recomiendo que si podéis os instaléis un diccionario de inglés en el móvil, es muy útil para no ir cargando con uno de bolsillo a todas partes.

- Alojamiento. Este tema es para escribir páginas y páginas. Los hay que prefieren irse desde España con todo atado (enséñame la pasta) y los hay como yo que van allí, reservan su hostal durante unos días y a buscar piso como locos. Eso sí, si vas a un hostal reserva con antelación, porque se llevan mucho.
Por ejemplo, el que yo he reservado es el Jacobs Inn y estaré en habitaciones compartidas de 8 y 12 personas. Sé que a todo el mundo no le gusta eso, sobre todo por el tema de baño compartido... pero hay que adaptarse a la nueva ciudad :D
Respecto al piso, ya os contaré cuando encuentre uno, espero que por lo menos esté habitable y con suficiente espacio para que vengáis a visitarme (fundamental).

- Bolsas de plástico. Esta gente, que vieron hace poco el documental "Una verdad incómoda" (Por cierto os lo recomiendo), decidieron que cada bolsa de plástico se cobra a 15 céntimos, con eso de la contaminación y que la gente no despilfarre. Pos nada, a traerse bolsas de España, que entre el Mercadona y el Eroski voy a llevar una maleta llena xD.

- Los aviones. Y con esto ya termino que me estoy poniendo pesado. Las compañías de bajo coste que suelen estar bien de precio son: http://www.ryanair.com y http://www.aerlingus.com
También puedes buscar en los millones de buscadores de vuelos que hay, que esos ya los conocéis.

Creo que por hoy ya está bien. Puede que para mucha gente le haya resultado aburrido, pero seguro que hay gente que le resultará muy útil.

http://fertxu.wordpress.com/2007/07/30/ir-a-vivir-a-irlanda/

La gran mayoría lo he sacado de la dirección anterior, donde hay mucha información, de lo que hace falta para irse, qué hacer una vez allí...

Si vas a Irlanda nunca dejes de visitar la siguiente página

http://www.mevoyairlanda.com/